Síntesis de un texto del "Manual del Dirigente" P. Rafael Fernandez de la A.
Que NO es un jefe Schoenstattiano.
1. No es un ideólogo, un profesor que gusta dictar cátedra o acaparar sin dejar hablar a los demás, que apabulla haciendo alarde de su saber, sobretodo si no encarna la verdad que proclama. Un jefe schoenstattiano, debe saber escuchar, motivar y recibir las opiniones de los demás. Por supuesto que debe poseer sólidos conocimientos de la Iglesia y de Schönstatt, lo que le dará seguridad, pero educar consiste en algo más que en proclamar verdades.
2. No es un organizador o dirigente activista que se caracteriza por estar siempre en movimiento, exigiendo efectividad, sobretodo si es a costa del cultivo de la vida y de las relaciones personales, o de la vida de oración. El dirigente debe saber permanecer detrás, procurando que las iniciativas surjan de los suyos.
3. No es un caudillo, un dirigente personalista, que busca estar siempre en el centro, que todos lo sigan en sus planes o se identifiquen con sus intereses, o que incluso promueve actitudes de rebeldía en los suyos frente a otras personas con autoridad.
4. No es un pequeño dictador, que ejerce su autoridad imponiéndola, sin respetar la realidad, la opinión ajena y que cree que él lo sabe todo y todo lo hace mejor. Tampoco es el otro extremo, un jefe "democratista" el cual no tiene conciencia de que estállamado a ser un centro personal y una fuente de vida para la comunidad a su cargo. Quiere que todo se resuelva por votaciones, no toma iniciativas, insistiendo que el está a nivel de los demás, no logra cohesionar al grupo y genera inseguridad.
5. No es un jefe "anémico" que no sólo no desea poseer autoridad sono que tampoco la tiene. Le falta confianza en sí mismo y en Dios. Se siente sobrepasado por su cargo y sus necesidades lo amedrentan. Por eso con facilidad "desaparece" del grupo y deja "botado su cargo". No es raro que opte por quejarse de que todos están contra él o no lo toman en cuenta.
Descargar el documento completo en Word
13.11.05
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario